Clabe Interbancaria
Consiste en la solicitud presentada por el/la trabajador/a, para realizar el cambio de clabe interbancaria en donde recibirá su pago de nómina.
Requisitos:
- Solicitud en formato libre por parte del personal, indicando el cambio.
- Último comprobante de pago
- Carátula del estado de cuenta donde se identifique claramente el nombre de la persona, banco y clabe interbancaria.
Fecha de Ingreso
Es importante revisar que la fecha de ingreso al sistema sea correcta en el SIRH, así como la sumatoria de los periodos que se han laborado, cualquier inconsistencia debe reportarse en recursos humanos, de ello depende el pago de prima de antigüedad.
Hoja Única de Servicios
De acuerdo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Ley del ISSSTE) Artículo 7. Párrafo Tercero: ”…En todo tiempo, las dependencias y entidades deberán expedir los certificados e informes que les soliciten tanto los interesados como el Instituto y proporcionar los expedientes y datos que el propio Instituto les requiera de los trabajadores, extrabajadores y pensionados, así como los informes sobre la forma en que se integran los sueldos de los trabajadores cotizantes, sus Aportaciones y Cuotas, y designarán a quienes se encarguen del cumplimiento de estas obligaciones…”
Las Hojas Únicas de Servicios (HUS), podrán solicitarse en cualquiera de los siguientes casos:
- Baja por defunción
- Baja por invalidez
- Baja por jubilación
- Baja por renuncia
- Antigüedad ante el ISSSTE
- Retiro por edad y tiempo de servicios
- Retiro, cesantía de edad y vejez
Requisitos:
- Solicitud por parte del personal, indicando el motivo de la HUS
- Historial laboral completo en el SIRH
- Copia del Expediente Electrónico Único, del SINAVID.
Seguro de Vida Institucional (SVI)
Toda persona activa cuenta con el Seguro de Vida Institucional, que de manera básica contempla 40 meses de percepción ordinaria bruta, habiendo la posibilidad de incrementar la suma asegurada por 34, 51 y 68 meses más, autorizando el correspondiente descuento en nómina.
Los movimientos a la potenciación de la suma asegurada (altas, bajas, modificación de meses) se realizan únicamente a través de campañas de potenciación, recursos humanos deberá informar la emisión de las mismas.
Ahorro Solidario para los trabajadores del Estado
Para trabajadores/as al servicio del Estado que seleccionaron el régimen de cuentas individuales para pensionarse o comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007, pueden incrementar sustancialmente su pensión a través del Ahorro Solidario, aportando sólo el 2% de su Sueldo Básico a su cuenta individual.
El Ahorro Solidario es un derecho establecido en la Ley del ISSSTE que permite al trabajador aportar recursos propios a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias, los cuales se invierten en la subcuenta de Ahorro Solidario. Por cada peso que el trabajador aporte, la Dependencia para la cual labora aportará 3.25 pesos.
Movimientos al ahorro solidario:
- Alta en cualquiera de las dos opciones: Ahorrar el 1 % del Sueldo Básico de cotización o Ahorrar el 2 % del Sueldo Básico de cotización
- Aumentarlo del 1% al 2 % del Sueldo Básico de cotización.
- Disminuirlo del 2% al 1% del Sueldo Básico de cotización.
- Cancelar el descuento para el ahorro solidario.
- Volver a realizar tus aportaciones, dándote nuevamente de alta una vez transcurridos 12 meses de su cancelación.
Se realizan únicamente durante el mes de diciembre, para aplicar a partir de la primera quincena de enero.
Constancias
- Constancias de servicios
- Constancia de antigüedad
- Constancia aclaración
Debe solicitarse por lo menos con un día de anticipación, directamente en el departamento de recursos humanos.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Contraseñas: Conservarlas para su acceso a portales oficiales.
- Acceso al correo electrónico: Se utiliza para eficientar la comunicación al compartir información y disminuir el uso del papel, además ayuda al compartir ligar de acceso. Para ello es importante revisarlos constantemente.
- Documentos Oficiales: Guardarlos y procurar esten en buen estado. (Impresos y escaneados).
- Identificar la quincena en que cumple años de servicios: Para conocer los efectos al solicitar trámites, como son prestaciones o licencias médicas.
- Comprobante de Pago: Descargarlos del portal oficial y conservarlos.
- Dudas: la comunicación por mensaje es para rápida respuesta, sin embargo pueden generar más dudas si no se interpreta de manera correcta, es mejor acudir al departamento de manera personal o enviar un correo electrónico.
- Contraseñas: Conservarlas para su acceso a portales oficiales.